Webcasting: radio interactiva a través de Internet

¿Te gusta hablar, aprender y compartir con personas de todo el mundo? Piensas que nuevas formas de comunicación, colaboración y formación son posibles para facilitar el acceso al conocimiento?

Un webcast es, en esencia, radiodifusión a través de Internet, una grabación de audio interactiva distribuida en directo o en diferido como podcast y en un espacio web.Convertiremos nuestro ordenador en una emisora de radio digital aprendiendo a utilizar diferentes herramientas libres. Participaremos en webcast educativos y seremos capaces de crear nuestro propio programa.

Si te gustan los retos, ven a hacer radio y descubre el gran potencial educativo que nos ofrece el webcasting,  la radio en directo a través de internet !

Docentes de educación universitaria y no universitaria así como cualquier persona interesada.

El curso se desarrolla en el entorno de aprendizaje virtual Moodle, son necesarios conocimientos básicos de informática.
Es imprescindible disponer de un micrófono con conexión USB y auriculares

Durante el desarrollo del curso los participantes serán capaces de participar,preparar y producir un webcast. Así como grabar audios y utilizar diferentesherramientas de comunicación síncrona.
  • Aprender a crear y editar audio con Audacity .
  • Aprender el uso de Skype para la comunicación de chat, voz y grupos de conversación. .
  • Aprender a grabar llamadas entre dos personas con cables virtuales
  • Utilizar el webcast como herramienta de comunicación, transmisión y creación de contenidos educativos: entrevistas, talleres de formación, foros de discusión, paseos virtuales, presentaciones de trabajos individuales o en grupo, conferencias...
  • Reconocer las diferentes posibilidades educativas que nos ofrece el Webcasting como nuevo medio de comunicación
Este curso se lleva a cabo utilizando la metodología de aprendizaje activo y es mayoritariamente práctico.
Se realiza en un entorno colaborativo y con seguimiento personalizado mediante Skype-grupo de conversación, herramientas para compartir escritorio, foros de Moodle y correos internos.
Está organizado en seis módulos más uno de consulta de herramientas digitales y dispone de tutoriales multimedia con instrucciones prácticas.
La participación en varios webcast desde el inicio del curso supone encuentros virtuales en tiempo real.
Utilizaremos Moodle como plataforma para impartir el curso y Drupal para los estudios de webcast y publicación de audio

Para demostrar el aprovechamiento del curso y certificación de las y los estudiantes deben participar activamente en el 80% de las propuestas: tareas, foros, grupo de conversación y sesiones en vivo. Se valorará la colaboración, las nuevas propuestas educativas y la producción de contenidos creativos.