Necesitamos ciudadanos emprendedores

Más de 100 personas compartieron el pasado sábado 6 de octubre conocimiento, proyectos, innovación, creatividad y emprendimiento poniendo el foco en la necesidad de un cambio educativo.

Madrid, 8 de octubre de 2012. Cien personas se reunieron el sábado en el Colegio El Valle de Madrid  y en streaming a través de Espiral TV (http://tv.ciberespiral.org/) para aprender a emprender y cómo trasladarlo al ámbito educativo.

La apertura de la jornada corrió a cargo de Juanmi Muñoz, presidente de Espiral, quien agradeció a asistentes, ponentes y patrocinadores la acogida de las jornadas; Luis Miguel Rodriguez, director general de los Colegios el Valle, quien hizo hincapié en tender la mano hacia estos proyectos; Elena González Briones, jefe de Área de Programas de Innovación del Centro Nacional de Innovación Educativa, que recalcó la necesidad de una “educación que sea creadora, que sea emprendedora”; y Javier Gonzalez Casado, gerente de Gestión del Conocimiento de Fundación Telefónica, que apuesta por “apoyar y gestionar proyectos que den pie a generar sinergias” en el ecosistema educativo y emprendedor.

La primera ponencia corrió a cargo de María Batet (http://www.valorsdemprendre.org/), entrenadora de emprendedores, que nos despertó la chispa del emprendimiento. Reflexionó sobre “¿qué necesitarán los niños en el 2025?” explicando que la clave es educar en competencias para flexibilizar los conocimientos de los alumnos hacia lo que se encontrarán en el futuro. Recalcó que formar la competencia emprendedora “se puede entrenar” enseñando a niños y adolescentes a proyectar, a tener iniciativa y aderezarla con creatividad.

“Hoy se dice que vuestro futuro es más difícil que el nuestro”, comentaba Batet, “vivimos rodeados de pesimismo” y eso se contagia a los pequeños de la casa. Sin embargo, insistió en que “las personas emprendemos todo el día”, porque no solo crear empresas es la tarea de los emprendedores. Resaltó tres claves para formar a nuestros menores: educar en valores, entrenar la creatividad y desarrollar proyectos. Además, es clave desarrollar la paciencia, y no solo por los alumnos.  En definitiva “emprender es una chispa que todos llevamos dentro” y la pregunta clave a lanzar es “¿qué te gustaría hacer?”

A continuación, siguió el entrenamiento José Manuel Pérez “Pericles”, promotor de Valnalón Educa, que volvió a centrar la exposición sobre el valor de la metodología, del proceso, y no del currículum educativo. Pericles, quien afirma “temblar cuando se habla de que se creará una ley de emprendedores” o cuando “se dice que todos debemos salir de la crisis creando emprendedores” apuesta por volver a centrar el foco en la persona: personas que innoven, que creen, que piensen.

Pérez, afirmó que todavía vivimos “el sistema educativo pensado para la era industrial: donde falta la improvisación”. Todos somos capaces, solo hay que descubrirlo. Reflexionó sobre la necesidad de ciudadanos diferentes, ciudadanos emprendedores (no solo creadores de empresas) y para ello “se necesita una educación distinta”. De hecho, citó a Marina que expresa que “para educar un niño hace falta toda la tribu”; y a Derek Curtis “si cree usted que la educación es cara, pruebe con la ignorancia”.

La figura del entrenador, del profesor, es clave para esta revolución, según Pericles, quien además recalcó la necesidad de “aprender a cambiar” y formar a los formadores. Explicó detalladamente su idea de una academia de formación en el emprendimeinto donde es necesario al menos 2 horas a la semana “durante toda la vida”.

Educación
En tercer término, se debatió en una mesa redonda sobre Educación para emprender en entornos tecnológicos de la mano de Narcís Vives de Ashoka, Alicia López de Inspira Kids y Juan Pastor de EOI. El método volvió a encumbrarse como el elemento clave en la educación en emprendeduría, y así, Vives expresó como en el emprendimiento social la metodología para facilitar información s eha convertido en un aprendizaje-servicio. Mostró el ejemplo real Atlas de diversidad (http://www.atlasdeladiversidad.net/) donde se recoge información para presentar a la comunidad global una experiencia o vivencia sobre diversidad cultural. Además, “la tecnología facilitó las herramientas de participación y ha hecho evolucionar el proyecto”, comentó Narcís Vives. El momento estelar fue cuando presentó la letra Anna (http://www.annavives.com/), creada por su propia hija al descrubrir su verdadera capacidad.

Por su parte, Alicia López  (http://www.inspirakids.com/) se centró en la formación en emprendeduría e inteligencia emocional para padres e hijos, formando ambos “parte del aprendizaje”. Relató el método que siguen en Inspira Kids: el Método OREOH. Optimismo, Relaciones, Esfuerzo, Otros caminos y Hobbies. Estos últimos son el primer camino para emprender: centrarte en lo que gusta. López, concluyó afirmando que todos somos superdotados en algo.

En último término, el creador de Neuronilla (http://www.neuronilla.com/), Juan Pastor, reflexionó de manera profunda sobre la necesidad de “estimular la creatividad a los profesores”. Además de reafirmar la oportunidad de realizar un cambio educativo, presentó espacios de innovación donde soñar y compartir. La colaboración como eje del cambio quedó patente a lo largo de su exposición. Ejemplos como Opengreen http://www.eoi.es/portal/opengreen o “el pueblo de la creatividad” en Extremadura, condujeron la conversación hacia los “icosistemas” donde “lacantera, la cartera y la ciudadanía” son los tres pilares fundamentales del cambio, según Pastor.

Proyectos educativos
Para finalizar la mañana, se presentaron cuatro ejemplos de emprendeduría escolar. IniciaFP de la mano de Lourdes Barroso, o cómo revolucionar la capacidad emprendedora desde la asignatura de FOL. Han desarrollado el Toolkit del emprendedor, cursos y guías de recursos, todo ello en Creative Commons y a través de las TIC, ya que “son ejes fundamentales para el cambio colectivo. Por otro lado, Los ESpcpieALISTAS llevados al escenario por Diana González, redescubre la posibilidad de emprender desde la discapacidad uniendo en el aula a la empresa y la escuela. Las comunidades educativas han de ser abiertas y saltar el círculo cerrado de alumnos, profesores y familias, con Internet como eje de comunicación y creación de identidad. Siguió Rosa Poo con Iniciador Kids, quien cree que todos los niños tienen un sueño y pueden hacerse realidad a través del juego. Además, explica como los niños necesitan un guía, su profesor, y un método “aprender haciendo” con talleres que ejercitan todo el proceso emprendedor. Por último, Immaculada Pulido, que realiza talleres específicos para emprendedores en el aula cree que la mochila del conocimiento ha de trasladarse, y las TIC son herramientas fundamentales para contribuir a ello. “A emprender se aprende” y para ello es necesario tejer puentes entre la escuela y la empresa.

Emprender
La jornada vespertina realizó un recorrido por las diferentes fases de emprendimiento: aprender, emprender, financiar, comunicar, vender y consolidar. Para ello, Pablo Melchor, de elregalador.com, afirmó que “la idea no es lo importante” sino llevarla a la acción. La idea, las personas y la decición, son los tres puntos que destacó Melchor en su ponencia, donde lo importante, es querer, tener iniciativa. Por su parte, Iñigo Muñóz de Mynbest, plataforma de crowdfunding, explicó el funcionamiento de dicho sistema de financiación y afirmó de manera reiterada que “todos los proyectos pueden financiarse con este modelo” lo importante es conocer los límites económicos y temporales de cada plataforma para seleccionar la más adecuada, y ofrecer una recompensa a todos los “ayudadores”.

En tercer lugar, Eduardo Basterrechea, soñador en Molino de Ideas, confirmó a importancia de las personas al afirmar que “todas las personas son importantes para la comunicación de la empresa, con la transparencia y humildad como eje fundamental. Además, recalcó que necesitamos “personas creativas, motivadas, independientes, generosas, que trabajen en grupo y con ganas de cambiar el mundo”. “No hay mejor comercial que un cliente satisfecho” espetaba Víctor Alonso, de Miltrescientosgramos, quien afirmaba que sus primeros cuatro clientes llegaron a través de un tuiteo. Su equipo multidisplinar aprendió a vender en la calle, ya que es ahí donde de verdad te enfrentas a los retos de la venta. Creatividad, networking, altavoz en redes sociales y “RSE en vena” son algunas de las claves de su éxito. Para finalizar, Xavier Simo de INLEA, se tiró a la piscina del emprendimiento en Silicon Valley y aprendió a pedir consejo, a contar su idea a todo el mundo para hacerla crecer. La clave: constancia. Para mantenerse en necesario no parar. La única manera de vender es salir a la calle y buscar una oportunidad. Con todo, Simo destacó a la inclusión de los partners en el equipo y la formación como fuente de consolidación.

Para finalizar la jornada sobre emprendimiento escolar, María Jesús Salido, fundadora de The Project (http://www.theproject.ws/es), conversó sobre la emprendeduría social. Repasó el cambio de paradigma donde la empresa ha perdido el poder de organizar la sociedad y “perdió el monopolio para la colaboración productiva”.  Del mismo modo, “la universidad ha perdido el monopolio de ser el intermediario del conocimiento”, lo que provoca nuevos procesos formativos y productivos. En este punto es donde nace su proyecto, que recupera la digniddad de trabajar sin intermediarios, “Yo y mi banda”. En The Project pueden ofrecer proyectos a medida de sus clientes sin las estructuras de una gran empresa, ya que se organizan según las necesidades del cliente.

Conclusiones

  1. Emprender no es solo crear empresas.
    Proyectos, ideas llevadas a la acción, comunicación, energía, chispa…
  2. Ya somos emprendedores.
    Emprender es centrarse en la capacidad de cada uno. El hobbie puede ser el punto de arranque para descubrir esa capacidad. Y todo ello, se pueden entrenar.
  3. Educar a Ciudadanos Emprendedores.
    Vivimos en red y somos una red. El emprendimiento social como fuente de cambio.
  4. Formación cambiando lo establecido.
    La creatividad no entiende de leyes, aunque como el juego, necesita normas: es necesario preguntar a los niños y adolescentes qué quieren.
  5. El valor reside en la metodología.
    El aprendizaje está en el camino no el resultado. Emprender para aprender, aprender emprendiendo.
  6. El entrenador, el profesor, un papel clave.
    Implicación y formación para ellos en todas las fases y colaboración con agentes externos.
  7. Compartir lo que ofrece cada uno.
    La visibilidad como agente de cambio y expresión de aprendizaje de la comunidad.
  8. Paciencia.
    Del profesor, del alumnado y del proceso.
  9. Enseñar valores: trabajo en equipo, asumir riesgo, esfuerzo…
    El valor de lo que ya hacemos como padres, hermanos o maestros.
  10. Dejarles ser niños.

Más información:
Impacto de la Jornada: Informe Pirendo
Storify: http://storify.com/dianagonzalez/jespiralemprende
Twitter: @ciberespiral #jespiralemprende
Colección de tweets en .PDF (@joanpadros)

Noticia, informes y Storify elaborados por:
Diana González – @dianagonzalez
Desarrollo de identidad digital Edentity y Shokesu

 

Share in top social networks!

Los comentarios están cerrados.