Colaborar para enseñar | Programa - Asociación Espiral, educación y tecnología

Programa

El programa se irá actualizando según se confirmen los ponentes y las comunicaciones.

9:45 Acreditación

10:00  Bienvenida institucional y presentación de las jornadas a cargo de Paz López (Colegio Base), Ana Rico (Directora de la jornada) y Héctor Gardó (Presidente de Espiral).

10:30 Ponencia principal a cargo de Carlos Magro, vicepresidente de la Asociación Educación Abierta

11:15 Novedades del grupo DIM, a cargo de Pere Marqués.

11:25 Entrega de premios y ponencia del proyecto ganador.

11:45 Descanso.

12:15 Bloque de comunicaciones. 

  • Versos de Gloria Fuertes  .
  • #PHOTO URBAN Madrid-Helsinki.
  • Aulas EDIA. REadictas a la Historia.
  • Las aventuras de Amalí, una experiencia de gamificación y aprendizaje servicio.
  • mEduTarraco. Descubrir Tarragona a ritmo de móvil.
  • #MarvEF: equipo de superhéroes y superheroínas.
  • #CómoEstáElPatio

14:00 Comida

16:00 "Incubadora de proyectos colaborativos"

Durante la tarde habrá cuatro talleres entre los cuales habrá que elegir uno para participar. El objetivo de estos talleres es el hacer una pequeña introducción a la temática del taller y después, mediante una serie de dinámicas, poner las primeras piedras para crear un proyecto colaborativo intercentros aprovechando las sinergias que van a surgir de entre los participantes.

  • Taller de aprendizaje basado en el juego: Colabora entre tableros. Impartido por Andrea Vitórica García y Miguel Urdín Muñoz.

    La idea del proyecto es ofrecer propuestas de colaboración entre centros a través del uso de juegos de mesa. resolución de misterios, storytelling, desarrollo de juegos de mesa... Diferentes formas de conseguir una colaboración entre aulas de distintos centros.

  • Taller de aprendizaje servicio: Aprendizaje para la sociedad. Impartido por Vicente Mazón Morales y Pilar Gallego Ortiz.

    A partir de la detección de una necesidad, un problema o una situación nueva sobrevenida en el entorno de los centros educativos, éstos no pueden mirar hacia otro lado sino que deben tomar la iniciativa y ofrecer soluciones o propuestas al contexto social en el que aparecen. El centro es el encargado de educar a los ciudadanos del futuro y habrán de responder a los problemas que una sociedad en continuo cambio no deja de plantear. El alumno para crear esta respuesta ha de hacerlo desde el trabajo cooperativo, la autonomía y la iniciativa en la toma de decisiones; es decir, desde la adquisición de unas competencias que van más allá de lo meramente curricular, tal y como se ha entendido hasta no hace mucho.

    Desde este taller y partiendo de la metodología ABP/ApS se pretender ofrecer herramientas simples para diseñar las respuestas que nuestro alumnado debe ofrecer a la sociedad en la que se mueve actualmente. Se parte de un planteamiento desburocratizado y centrado en la práctica docente en el aula y en el centro, sin perder de vista la planificación de los proyectos a partir de los criterios de evaluación y de la enseñanza-aprendizaje competencial.

  • Taller sobre el uso de Touchcast Studio: Convierte tu clase en un estudio de TV. Impartido por Dina Córdoba. 

    El objetivo de este taller es fomentar experiencias de aprendizaje significativas para nuestros alumnos. Con la aplicación Touchcast Studio veremos cómo podemos crear un estudio de televisión en nuestras aulas al alcance incluso de los más pequeños. Touchcast Studio es una herramienta muy útil para Flipped Classrooms, el aprendizaje basado en proyectos y proyectos colaborativos interdisciplinares e intercentros.

    Para el taller sólo necesitarás un iPad con la aplicación gratuita Touchcast Studio. Habrá iPads disponibles para aquellos que no tengan pero estén interesados en participar en el taller. Material necesario: entusiasmo, ganas de aprender y un punto de desvergüenza.

  • Litterati: una app para limpiar el planeta de basura. Impartido por Dick y Marta Marugán.

    La basura está en todas partes. Las latas de refrescos, las bolsas de plástico y las colillas de cigarrillos ensucian el medio ambiente, ahogan la vida silvestre y envenenan nuestro planeta.

    Litterati es una Comunidad que pretende limpiar el planeta y al mismo tiempo construir una base de datos global sobre la basura tirada en las calles, parques, playas y montañas (en inglés, litter).

    Para ello, hemos diseñado la aplicación de móvil Litterati para identificar y geolocalizar la basura que recogemos. Gracias a la información que obtenemos a través de nuestra app, somos capaces de recopilar datos sobre marcas y envases, hacer mapas de las zonas problemáticas y saber cuándo aparecen determinados tipos de basura, para así poder actuar sobre este problema en colaboración con marcas, ciudades y organizaciones gubernamentales .

    Y junto a la app hemos creado un proyecto educativo multidisciplinar que la acompaña, para ayudar, a través de  la concienciación, a generar un cambio personal y global en los alumn@s que repercuta en el planeta que nos acoge.

    El objetivo del taller es dar a conocer la aplicación a través de una infografía de la misma, en la que se muestran las posibilidades que ofrece de cara al aula y al profesor. Enseñaremos cómo el profesor/a puede crear un club para la clase, cómo se pueden unir los chicos y chicas al mismo, cómo etiquetar la basura de forma correcta utilizando nuestra taxonomía y las posibilidades que los datos nos ofrecen.

    Así mismo, realizaremos una breve exposición sobre el proyecto educativo y sobre algunas historias de impacto que han surgido en los centros  educativos que lo han utilizado.

    Mostraremos las ventajas de utilizar un móvil, y en concreto, la aplicación de Litterati, a la hora de educar sobre un problema como el de la basura, que afecta de a todo el planeta y que es un de los grandes retos a los que nos tendremos que enfrentar en el siglo XXI: uno de los agentes del cambio global, la transformación brutal de la Tierra debido a la acción del hombre.

  • Didáctica de la robótica con True True. Impartido por Mariángeles Sánchez y Eduardo Gallego.

Programación creativa de robots en el Primer Ciclo de Primaria con TRUE-TRUE.

Curso práctico sobre la aplicación de la robótica educativa en el aula a través del robot True True en 1º, 2º y 3º de Ed. Primaria.

Este curso está basado en la metodología desarrollada por Complubot a través de CSP (Complubot Smart Project) y aplicada en sus cuadernos de actividades. En los dedicados a True True se trabajan los siguientes aspectos:

·       Programación mediante tarjetas de movimientos y de activación de sensores, aplicaciones para tablet o móvil (APPs) o Scratch

·       Lectura de sensores

·       Control de actuadores

·       Diseño de recursos para el desarrollo de la creatividad

·       Relación de la robótica educativa con los contenidos curriculares matemáticas, lenguaje, música, ciencias, ingles…

A través de distintas actividades, iremos conociendo cómo comunicarnos con TrueTrue, y superando distintos retos propuestos que nos darán pie a poder adaptarlas en el aula a nuestras propias necesidades.

18:45 Presentación de propuestas

19:30 Cierre de las jornadas y sorteo. 

Llegir 2071 vegades