Escola Virtual d'Estiu 2010

Escuela Virtual de Verano 2010

Curso: El Podcast como recurso educativo

Descripción:

El Podcast, grabación de audio incrustado en una bitácora o página web y distribuido mediante un archivo RSS, puede tener múltiples aplicaciones: desde despertar la imaginación, hasta convertirse en un formidable instrumento para mejorar la expresión oral y la capacidad creativa, sin olvidar que muchos de sus productos contribuyen a ampliar el conocimiento sobre el entorno político, económico, social, cultural y natural que nos rodea y, consecuentemente, a mejorar la relación con todo aquello que nos envuelve.

Podemos trabajar la lengua oral recogiendo muestras de los alumnos, en carpeta-portafolio, o a través de herramientas Web 2.0 que podrán servirnos también como evaluación formativa.

En definitiva la posibilidad de distribuir audios a través de Internet es sumamente interesante en el ámbito educativo.

Destinatarios:

Docentes de educación universitaria y no universitaria así como cualquier persona interesada.

Requisitos técnicos de los asistentes:

El curso se desarrolla en el entorno de aprendizaje virtual Moodle, son necesarios conocimientos básicos de informática.

Es imprescindible disponer de un micrófono y auriculares

Objetivos:

Durante el desarrollo del curso los participantes serán capaces de escuchar, producir y distribuir Podcast .

  • Conocer el origen del Podcasting y escuchar diferentes Podcast y podcasters
  • Conocer el software y hardware necesarios para la producción de Podcast, así como servicios de alojamiento y distribución
  • Aprender el uso de Skype para la creación de Podcast a través de la grabación de llamadas.
  • Utilizar el Podcast como herramienta de comunicación, transmisión y creación de contenidos educativos: entrevistas, talleres de formación, foros de discusión, paseos virtuales, presentaciones de trabajos individuales o en grupo, conferencias...
  • Reconocer las diferentes posibilidades educativas que nos ofrece el Podcast como nuevo medio de comunicación a través del análisis de buenas prácticas de aula.

Programa del curso:

  1. Introducción al Podcasting.
  2. Grabación y edición de audio con Audacity.
  3. Conocer servicios de alojamiento y distribución de Podcast.
  4. Recursos: protocolos, efectos de sonido y bibliotecas de audio.
  5. Creación de Podcast colaborativos mediante grabación de llamada Skype: entrevistas, presentaciones de trabajos individuales o en grupo, debates, tertulias …
  6. Posibilidades educativas que nos ofrece el Podcast como nuevo medio de comunicación y análisis de buenas prácticas en el aula.

Breve descripción de la metodología:

Este curso se lleva a cabo utilizando la metodología de aprendizaje activo y es mayoritariamente práctico. Los trabajos realizados por los alumnos se compartirán en un wiki o blog.

Utilizaremos Moodle como plataforma para impartir el contenido del curso.

Se trabaja en un entorno colaborativo y con la posibilidad de seguimiento personalizado síncrono, herramientas para compartir escritorio, foros de Moodle y correos internos.

Está organizado en seis módulos de contenido y también dispone de videotutoriales y podcast con instrucciones prácticas y experiencias reales.

Requisitos para la acreditación del curso

Para demostrar el aprovechamiento del curso y certificación de las y los estudiantes deben participar activamente en el 80% de las propuestas: tareas, foros, grupo de conversación. Se valorará la colaboración, las nuevas propuestas educativas y la producción de contenidos creativos.