Escola Virtual d'Estiu 2010

Escuela Virtual de Verano 2010

Curso: Recursos colaborativos para mejorar la competencia comunicativa lingüística y audiovisual.

Descripción:

La competencia comunicativa lingüística está en la base de todos los aprendizajes y, por tanto, su desarrollo es responsabilidad de todas las áreas y materias del currículo, ya que en todas ellas se han de utilizar los lenguajes como instrumentos de comunicación para hacer posible el acceso y gestión de la información.

Internet y la nueva web 2.0 nos ofrece multitud de recursos y aplicaciones creativas que pueden servirnos para mejorar la expresión oral generando diferentes situaciones comunicativas: hay que aprender a hablar, escuchar, exponer y dialogar para aprender.

Ahora, más que nunca, los alumnos pueden ser los verdaderos protagonistas generando contenidos audiovisuales y trabajando en equipo.

En el curso evaluaremos experiencias de aula reales y aprenderemos no sólo el uso de las herramientas sino también la metodología para trabajar con ellas.

Destinatarios:

Docentes de educación no universitaria.

Requisitos técnicos de los asistentes:

El curso se desarrolla en el entorno de aprendizaje virtual Moodle, son necesarios conocimientos básicos de informática.

Es imprescindible disponer de un micrófono y auriculares

Objetivos:

El objetivo principal del curso es conocer recursos, metodologías y buenas prácticas para mejorar la competencia comunicativa lingüística y audiovisual de nuestro alumnado.

  • Conocer sistemas de comunicación síncrona para proyectos colaborativos.
  • Conocer la radiodifusión a través de Internet: el Podcast y Webcast educativos.
  • Crear contenidos creativos con herramientas colaborativas para potenciar la expresión oral y escrita.
  • Investigar la lectoescritura multimedia a través de los libros digitales y líneas de tiempo.
  • Conocer el uso y la metodología del microbloging en el aula.
  • Reconocer y analizar las diferentes posibilidades educativas que nos ofrece la Web 2.0 como recurso para mejorar la competencia lingüística y audiovisual a través del análisis y estudio de buenas prácticas de aula.

Programa del curso:

  1. Comunicación síncrona en proyectos colaborativos.
  2. La radiodifusión digital como recurso educativo: Podcast y Webcast.
  3. Recursos creativos y colaborativos online con audio y vídeo.
  4. Lectoescritura multimedia: libros digitales y líneas de tiempo.
  5. El microbloging en el aula, casos de éxito.

Breve descripción de la metodología:

Este curso se lleva a cabo utilizando la metodología de aprendizaje activo y es mayoritariamente práctico. Los trabajos realizados por los alumnos se compartirán en un wiki o blog. En todos los módulos analizamos y debatimos experiencias didácticas de aula reales.

Utilizamos Moodle como plataforma para impartir el contenido del curso.

Trabajamos en un entorno colaborativo y con la posibilidad de seguimiento personalizado síncrono, herramientas para compartir escritorio, foros de Moodle y correos internos.

Está organizado en cinco módulos de contenido y también dispone de videotutoriales y podcast con instrucciones prácticas y experiencias reales.

Requisitos para la acreditación del curso

Para demostrar el aprovechamiento del curso y certificación de las y los estudiantes deben participar activamente en el 80% de las propuestas: tareas, foros, grupo de conversación. Se valorará la colaboración, las nuevas propuestas didácticas y la producción de contenidos creativos.