Escola Virtual d'Estiu 2010

Escuela Virtual de Verano 2010

Curso: Recursos TIC para el aula.

Descripción:

Actualmente se hace casi imprescindible conocer las diferentes herramientas TIC que podemos aplicar en nuestra tarea diaria de enseñantes. Pero no es suficiente que aprendamos la técnica, es decir, cómo utilizamos estas herramientas, sino que tenemos que ir un paso más allá y cuestionarnos: ¿cuál es la aplicación educativa (entendiendo también por educativa las competencias que desarrollaremos en nuestros alumnos) que de ellas podemos hacer y cómo les ayudaremos a desarrollar también sus capacidades de aprendizaje?
Pero como todo lo que se refiere a las Nuevas Tecnologías se mueve rápidamente, desde hace poco tiempo ha surgido el concepto TAC (Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento o bien Tecnologías para el Aprendizaje Colaborativo). Esta nueva manera de enfocar el uso de las herramientas TIC contiene una idea principal, y que este curso pretende impulsar: compartir el conocimiento mediante el trabajo colaborativo entre los docentes.

Destinatarios:

Profesorado de primaria, secundaria y de formación de personas adultas.

Requisitos técnicos de los asistentes:

Tener acceso a Internet y conocimientos básicos como correo electrónico y navegar por Internet.

Objetivos:

  • Dar a conocer algunas herramientas basadas en las TIC con la intención de fomentar entre el profesorado su utilización en el aula.
  • Realizar una evaluación crítica del valor psicopedagógico que tienen los diferentes recursos para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje.

Programa del curso:

Los contenidos que se trabajarán a lo largo del curso son:

  1. Utilización de recursos multimedia en el aula:
    Ejercicios realizados con Hot Potatoes, exposiciones de contenidos con diapositivas (Slideshare), con vídeos (Teachertube), con fotos (Flickr).
  2. Internet y las herramientas de colaboración:
    Las posibilidades didácticas de las wikis. Elaboración de libros digitales en línea. Los mapas conceptuales en línea.
  3. Herramientas de trabajo a Internet:
    Diccionarios, enciclopedias y traductores. Las enciclopedias colaborativas. La publicación de recursos de aula.
  4. Internet y el tratamiento de la información:
    Recursos para la utilización de la pizarra digital en el aula. Valoración didáctica de las webs. Conclusiones.

Breve descripción de la metodología:

Los y las participantes pondrán en práctica la asimilación de la información dada a partir de la realización de una serie de tareas. El alumnado podrá formular tantas consultas y preguntas como le hagan falta para llevarlos a cabo. El tutor hará un seguimiento personalizado y lo asesorará y orientará. Después de revisadas las actividades, hará las observaciones, rectificaciones y anotaciones que hagan falta y comentará los aspectos de interés general que se puedan extraer de las diferentes soluciones presentadas.
El tutor fomentará el intercambio de informaciones y de materiales entre las personas del curso y la reflexión sobre el uso didáctico de los diferentes recursos.

Requisitos para la acreditación del curso

Para obtener el certificado se deberán haber realizado satisfactoriamente el 80% de las tareas planteadas en las fechas establecidas y participar en el foro en los diferentes temas de debate que se irán proponiendo.
No habrá notas cuantitativas pero el tutor dará su opinión sobre la tarea realizada y, si es necesario, se darán propuestas de mejora. También se tendrán en cuenta la calidad de las intervenciones al foro.