Escola Virtual d'Estiu 2010

Escuela Virtual de Verano 2010

Consejero de Educación

Corren días difíciles, pero también de esperanza.
La educación y el sistema educativo de nuestro país están en proceso de cambio continuo y constante y dentro de este proceso también se encuentran los centros, los servicios educativos y el profesorado. El proyecto de la Ley de Educación de Catalunya sitúa el centro educativo como el centro del sistema. “El centro es el centro”. Es aquí donde tienen lugar todos los procesos de enseñanza y aprendizaje. De esta manera es aquí donde se han de producir los cambios en la mirada de los aprendizajes y por tanto de las enseñanzas, haciéndolas girar alrededor de las situaciones y de los escenarios donde se producen y se aplican conocimientos, es decir, alrededor de las competencias básicas. La formación del profesorado ha de estar estrechamente alineada con este reto. En el marco de las escuelas de verano es donde se puede y se tiene que profundizar su desarrollo.

Como espacio y escenario de nuevos encuentros del profesorado, las escuelas de verano posibilitan poner en contacto conocimientos, ideas, experiencias, iniciativas, proyectos y, por encima de todo, profesionales y personas. Del contacto, de la conexión y del intercambio surgirán nuevos conocimientos, nuevas ideas, nuevos profesionales y nuevas personas.

Los centros que lo quieran podrán asumir un nuevo reto el curso que viene: formar los futuros profesionales, formar estudiantes de Magisterio o de Máster de Educación Secundaria en prácticas.
Esto los centros lo realizarán desde el planteamiento formativo propio, desde la formación de su profesorado en el desarrollo del proyecto de centro, de las competencias docentes y de acogida del nuevo profesorado. Los futuros centros formadores son una oportunidad más para el cambio continuo y constante para la reforma del sistema educativo que reclama la época y el mundo en el que vivimos.

Repensar la educación pasa por reformar los procesos de enseñanza y aprendizaje y éstos exigen cambiar la cultura escolar y generar nuevos contextos de producción y aplicación de conocimientos.

Las escuelas de verano han sido, son y continuarán siendo un espacio necesario para la reflexión y la innovación en los cambios y las reformas en la educación desde la formación del profesorado. Es en el marco de la Escuela de Verano 2010 donde podemos situar estos procesos.

Buena Escuela de Verano, buen verano y buen futuro.

Ernest Maragall i Mira
Consejero de Educación

Bienvenida del Presidente de Espiral

Estimados amigos y amigas:

Una edición más acercamos nuestra oferta formativa a todo el profesorado interesado en la educación y las tecnologías con la misma motivación y ganas de siempre.

En esta edición encontraréis cursos ya clásicos pero muy demandados y cercanos a la realidad y el día a día de las aulas como son “Recursos TIC para el aula”, el de “Aprendizaje basado en problemas”, “Trabajamos con el ordenador para la escuela inclusiva”, “Administración básica de Moodle” o “Creación, gestión y aprovechamiento de mapas mentales y conceptuales”.

Repetimos también tres cursos en inglés que tuvieron muy buena acogida en la edición anterior: dos orientados al profesorado de Inglés, “ Writing electronic documents for English language learning” y “Learning English using blogs, microblogs and other web 2.0 tools”; y otro de carácter transversal, "ICT resources for language teachers”.

Incorporamos un nuevo curso para ayudar al profesorado en la gestión del tiempo con herramientas tecnológicas “Gestionar el tiempo del profesor” y otro para acercarnos a otra realidad que educa y que es fuente de conocimiento en los centros, las bibliotecas escolares, que abren sus puertas a la red y que el curso “Bibliotecas escolares: el blog como herramienta para el fomento de la lectura” pretende ayudar a generalizar.

La importancia y relevancia que están teniendo las redes sociales y las nuevas maneras de aprender y comunicarse no pueden pasar desapercibidas para los educadores y por ello hemos preparado tres cursos relacionados con el tema: “Redes sociales y creación de comunidades”, “Aprendizaje personalizado en la tercera década de la web”, “Recursos colaborativos para mejorar la competencia comunicativa lingüística y audiovisual”, “Webcasting: radio interactiva a través de Internet” o “Microblogging con Twitter”.

Por último tenemos un bloque más “vanguardista” con el que pretendemos acercar las tendencias que apuntan algunos informes sobre educación y tecnología a todo el profesorado. Así, por ejemplo, el Informe Horizon, sitúa en el corto plazo (12 meses) la introducción de la computación móvil y los contenidos abiertos. En el medio plazo (2-3 años) los libros electrónicos y la realidad aumentada y en el largo plazo (4-5 años) la computación basada en el gesto y el análisis de datos visual.

Y en esa línea hemos preparado un par de cursos “Modelos emergentes de educación en la nueva sociedad móvil”, o “Aprendizaje personalizado en la tercera década de la web”

Así pues, sólo esperamos que esta oferta, la clásica y la renovada, os resulte atractiva y os anime a participar activamente en vuestra formación.
Yo, como presidente, y la Junta directiva en nombre de la asociación Espiral, os damos la bienvenida a este nuevo encuentro a través de la Escuela de Verano Espiral 2010.

¡Buena escuela!

Juan Miguel Muñoz
Presidente de Espiral